Bomberos y corredores se unen por las y los niños con quemaduras del Hospital Civil
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Recaudar dos millones de pesos para una causa fue el objetivo de la Carrera Vertical de Bomberos para apoyar en el tratamiento especializado de las y los niños con quemaduras que son atendidos en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.

Este domingo, en la Séptima Carrera Vertical con Causa organizada por la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan participaron cerca de mil personas entre bomberos y corredores altruistas.

Minutos después de subir 312 escalones del edificio del Nuevo Hospital Civil con 12 pisos, el comandante César Damián Saldaña de Protección Civil de Guadalajara expresó la importancia de que a través del deporte y de las actividades que realizan, concientizar a la población sobre las medidas de protección para prevenir accidentes en el hogar como son las quemaduras en la población infantil.

"La recomendación es tener cuidado en la cocina, es donde normalmente pasan estas situaciones en la cocina, y no dejar cerillos ni encendedores es común para ellos empezar a jugar con cerillos o encendedores".

Pero, subir 312 escalones de 12 pisos de un hospital enigmático no es fácil y más si se trae el traje completo de bomberos y cargando una escalera, una manguera o un extintor, el comandante César participa desde hace siete años en esta Carrera Vertical, menciona que hay que prepararse día tras día.

"Para estar en mejor condición y llegar más frescos, es una labor cotidiana de los bomberos para estar capacitados y estar subiendo este tipo de situaciones".

El comandante César Damián tiene 25 años laborando en Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, los servicios que más atienden son por incendios en el hogar y quemaduras.

Mientras que, en el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca son atendidos al año cerca de 200 niñas y niños con quemaduras, la mayoría de estos pacientes tuvieron un accidente en la cocina de su casa; el costo de atención de un paciente es más de 20 mil pesos.


Isaura López Villalobos