Se resolvió “a medias” que no desaparezcan escuelas de tiempo completo: Tonatiuh Bravo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras un largo debate que concluyó la madrugada de este viernes, se pudo rescatar “algo” para que la modalidad de escuelas de tiempo completo no desaparezca en el país, como lo pretendía el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

El coordinador parlamentario de MC en el Congreso federal, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la bancada de Morena aceptó que se le asignen $5 mil 100 millones para las 27 mil escuelas de horario extendido, donde los niños toman clases adicionales hasta las 4 de la tarde y ahí ingieren alimentos.

Para Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la solución que se dio al tema “es incompleta”, ya que los $5 mil 100 millones se tomarán del programa “La Escuela es Nuestra”, creado por el gobierno federal actual, según un artículo transitorio añadido de última hora.

Los $5 mil 100 serán insuficientes, ya que en 2019, el programa contó con $9 mil 564 millones, esto es, hay una diferencia de $4 mil 600 millones.

“La forma en cómo finalmente pretenden decir que lo van a resolver no es solución. Este artículo transitorio lo firmamos porque no queda otra, porque no nos dieron la oportunidad de que se aprobara de otra manera, porque hay una obstinación y una subordinación total de esta Cámara, a lo que dice la Secretaría de Hacienda, al preguntarle, al funcionario de tercer nivel que los está atendiendo cada una de las reservas, para ver si se les autoriza o no. Por eso esa es la realidad y lo tuvimos que suscribir de esta manera”, subrayó.

Bravo Padilla dijo que aún queda pendiente el problema que está vigente este año, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún adeuda $2 mil 700 millones en salarios para los profesores que trabajan en las escuelas de horario extendido, de las cuales 915 están en Jalisco.

“Que no van a alcanzar los $5 mil millones de pesos porque hace dos años se gastaron más de $9 mil millones y este año se presupuestaron $5 mil y se les deben $2 mil 700 millones, a los maestros de todas esas 27 mil escuelas. Por eso les digo aquí es donde se deberían resolver estos problemas. Aquí está este Poder para equilibrar al Ejecutivo, hay que usar ese poder para hacer eso”, enfatizó.

Bravo Padilla lamentó como los diputados de Morena actúan en bloque y no pueden pensar por sí solos, porque acatan las órdenes que les lanzan desde Palacio Nacional.


Ignacio Pérez Vega