Se recupera el ánimo tuitero luego de la pandemia, pero todavía no llega a niveles de 2017 en Jalisco
Fotografía: EFE/EPA/Justin Lane




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía no solo hace encuestas, ahora monitorea el Estado de ánimo de los tuiteros.

En un ejercicio para “probar suerte” con la Ciencia de Datos emprendió un proyecto desde 2015 para monitorear los comentarios positivos y negativos.

Al principio más de 9 mil personas de la Universidad Tec Milenio y del Inegi etiquetaron manualmente más de 54 mil tuits georreferenciados.

Luego, hicieron un algoritmo para recopilar la información y ahora lo hace la computadora.

El Director General Adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva Parra presentó: Big Data en redes sociales: Estado de ánimo de los tuiteros.

El lenguaje tuitero incluye modismos, faltas de ortografía y algunas groserías.

“Para ser realistas usamos uno de tantos tweets que nos encontramos. El lenguaje… ustedes disculparán… es el lenguaje que se van a encontrar en Twitter y al momento de clasificar esto como positivo o negativo para una persona puede ser complicado, pero quiere decir que este es el tipo de cosas que debemos de clasificar en la computadora. Entonces tenemos que tener un entrenamiento bastante eficiente, pero también bastante eficaz”.

Además, agregó que:

“Actualmente ya estamos, digamos en niveles que son comparables con los previos a la pandemia para lo que corresponde al ánimo tuitero”.

Si vemos el mapa de Jalisco, se nota cómo en abril de 2020 decayó el ánimo en la comunidad tuitera, es el punto más bajo de toda la medición. También se ve una recuperación que todavía no ha llegado a los mismos niveles que en 2017 y 2018.


Elizabeth Ortiz