Se reanuda obra de ciclovía de avenida Guadalupe; la ruta tendrá 4.2 kilómetros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes se reanudaron las obras de construcción de la ciclovía en avenida Guadalupe, tras confirmarse los acuerdos entre vecinos opositores al proyecto y el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Juan José Frangie.

La reunión se realizó en la Presidencia Municipal, con la asistencia de representantes de colonos de la avenida Guadalupe.

Los trabajos de la ciclovía se mantendrán por el extremo del carril derecho de la avenida Guadalupe.

Entre los acuerdos alcanzados, el Ayuntamiento aceptó que se haga un retorno con bayoneta a la altura del negocio Naranja Tacos y se cancela el retorno a la altura de plaza Allegra. También se va a construir una bahía a la altura del colegio Miguel Ángel. Todos estos ajustes es para darle mayor agilidad al tráfico de autos.

Por separado, Vania Contreras Ortíz, activista del colectivo Metropolitano en Bici, sostuvo que con el acuerdo, “ganó la ciudad”. Dijo que la decisión del Ayuntamiento de Zapopan de construir la ciclovía en avenida Guadalupe “le mete presión” a otros ayuntamientos para que se hagan realidad las ciclovías emergentes que se están proponiendo en la ciudad.

“Sí me parece que gana la ciudad, que ganamos todos en muchísimos sentidos: económicamente, en movilidad, en mejor calidad del aire. Sí me parece que es un ganar para todos en Guadalajara. Nosotros hemos observado que en algunos lugares donde ya se han implantado ciclovías que les da la opción, a ellos como vecinos, para poder utilizar este tipo de infraestructura para que, en aquellos viajes que son cortos o medianos, puedan utilizar un medio alternativo que no sea propiamente el automóvil”, explicó.

La ciclovía de avenida Guadalupe tendrá una extensión de 4.2 kilómetros, entre Niño Obrero y Periférico y en este momento se va a trabajar en el tramo entre Rafael Sanzio y Periférico.

Se espera que los trabajos concluyan en un periodo de dos meses. Actualmente se calcula que hay un aforo diario de hasta 2 mil ciclistas y la meta es que a mediano plazo puedan circular por esa ruta, hasta 10 mil ciclistas por día.

En total, el Ayuntamiento de Zapopan aceptó 17 peticiones de los vecinos y la ciclovía se mantendrá sin cambios, en un carril segregado, con separadores, conocidos como “quesadillas”.

Vania Contreras, del colectivo Metropolitano en Bici, explicó que aún los vecinos que estaban más reticentes, tarde o temprano verán los beneficios con la operación de la ciclovía, ya que se trata de una ruta que conecta el poniente con el centro de la ciudad, desde las colonias Arenales Tapatíos, El Colli y Miramar, con la ciclovía en la avenida Niño Obrero-Glorieta Chapalita-avenida Arcos y seguir hasta el centro de la ciudad, por el carril exclusivo para bicis que ya existe en la calle López Cotilla.


Ignacio Pérez Vega