Se realizó la conferencia Pandemia y Anormalidad: figuraciones y relatos en tiempos inciertos.
CULagos




Por: Aurora Quijas

Se realizó la 3era. Conferencia Virtual de la Maestría en Historia Cultural del Centro Universitario de los Lagos a través de la plataforma Zoom, en la cual trataron el tema de la Pandemia y Anormalidad: figuraciones y Relatos en Tiempos Inciertos. 

La Dra. Isaura Eugenia Sánchez Hernández, Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, comentó sobre el cubreboca un objeto que se ha vuelto indispensable ante la pandemia por COVID-19 y que produce ciertas sensaciones en las personas. 

“No solo son las disposiciones oficiales respecto al uso de los cubrebocas en los espacios públicos, sino cómo se incorpora como una necesidad en este sentido, digamos se experimenta una angustia de no traerlo o al revés de traerlo y no podérselo quitar, o sea hay toda una experiencia del cuerpo adaptándose a algo que no sabemos si va por permanente o no sabemos por cuánto tiempo”.

La Doctora, Isaura Eugenia Sánchez Hernández, mencionó las situaciones que vive el ser humano actualmente en el hogar por la falta de trabajo e ingreso económico, asimismo el miedo por enfermar de coronavirus.  

"La parte familiar, como la pérdida de un ser querido en este momento está sometida a una transformación distinta, por ejemplo la cuestión del duelo y la pérdida en este momento sobre todo por la prohibición hasta cierto punto del ritual que puede convertirse en un proceso complicado y generar más contagios”.

La doctora, Sánchez Hernández, explicó que la contingencia por COVID-19 en el ámbito universitario ha obligado a la comunidad estudiantil y profesores a enfrentarse a la conectividad de redes, al uso de materiales tecnológicos que les permita realizar sus actividades. 

“Digamos ustedes que pueden estar en el ámbito universitario se habrán topado con la realidad material de los alumnos, o sea  las condiciones de conectividad, las velocidades de red, los equipos con los que cuentan son realidades materiales que digamos también están generando su propio discurso en esta digamos en este contexto general”.

Sánchez Hernández, agregó que como parte de las medidas de prevención que se han recomendado a la comunidad, las han adoptado como el continuo lavado de manos, el uso obligatorio de cubreboca.

Por último invitó a la comunidad a la próxima última conferencia llamada "Entre la incredulidad y un futuro incierto, una lectura del impacto del COVID-19 desde la literatura, la historia y la memoria local" a través de la plataforma Zoom.