Se realizó Audiencia Pública Regional en Lagos de Moreno
Radio UDG Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas, Verónica Fonseca, y Nancy Ángel

Se realizó Audiencia Pública Regional en la Casa de la Cultura en Lagos de Moreno con autoridades de la Fiscalía Especial Regional y familiares de personas desaparecidas, la cual, no tuvo el éxito esperado debido a  que los familiares se negaron a mantener un diálogo y acercamiento de sus casos con las autoridades presentes, donde exigieron la asistencia del Fiscal General de Estado de Jalisco, Octavio Solís, para que dé respuestas de las investigaciones sobre el paradero de sus familiares pues comentaron que las autoridades regionales no presentaron avances de sus casos.

Durante la espera a ser atendidos, un grupo de familiares decidieron abandonar las instalaciones de Casa de la Cultura donde se realizaba esta audiencia.

Catalina Mireles, madre de una joven desparecida en Lagos de Moreno, manifestó que no continuaría con los trámites, pues el primer acercamiento en la audiencia, fue la apertura de un expediente, mismo que ya existe al levantar la denuncia en Fiscalía.

“Ellos saben la problemática que se vive con cada expediente, entonces volver a dar número de carpeta y volver a dar toda otra vez la averiguación, pues para eso gracias mejor nos vamos, queríamos que viniera el Fiscal de Guadalajara o la maestra, Blanca por eso es que pasamos mejor a retirarnos”.

Maribel Ramos Hernández, madre de adolescente desaparecido, comentó, que la Fiscalía no le ha dado respuesta de la desaparición de su hijo, a pesar de que ella misma ha alimentado la carpeta de investigación proporcionando pruebas e información del paradero del joven.

"Hoy en día la fiscalía no me ha dado respuesta de nada siendo que yo he luchado por investigar sobre su caso, yo como madre les he llevado pruebas, evidencias, fotos, direcciones, teléfonos y mucha información que ellos tienen que hacer”

El Fiscal Especial Regional, Horacio Torres Jaime, detalló que, si las familias de las personas desparecidas, quieren ser atendidas por personas de la Fiscalía Estatal, deberán acudir en busca de respuestas a la capital del estado.

“El trabajo se hace en conjunto nada más si ellos dicen bueno es que voy, me atiende el mismo de aquí de la Fiscalía, pueden acercarse a Guadalajara si es que quieren recibidos o atendidos por otras personas”.

Estuvieron en el lugar autoridades regionales como la Fiscalía Especial Regional, Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Dirección General de Visitaduría, Dirección de Contraloría y la Dirección General de la Policía Investigadora.

De los asistentes, solo familias de Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos y algunas pocas de Lagos de Moreno, continuaron con los trámites para encontrar a sus desaparecidos.