Se realizará el 8tavo Festival del Café en Cuzalapa




Autlán, Jalisco.

La localidad de Cuzalapa está situada a 7km del municipio de Cuautitlán de García Barragán en la región Costa Sur del Estado de Jalisco. Esta localidad es reconocida por la producción y exportación de café dentro y fuera del territorio nacional.

Desde hace 21 años, el Centro Universitario de la Costa Sur, realizó una gestión cuyo propósito principal era generar un realce de la comunidad, ya que el precio en el que se compraba el café era bajo; situación que cambió cuando visitantes provenientes de Canadá, se interesaron en la producción del café en Cuzalapa y comenzaron a pedir recorridos en el que se les mostraran los procesos productivos del café.

En este contexto desde el 2016, se realiza el festival del café en la comunidad de Cuzalapa, el cual inicio por iniciativa de una estudiante de la Licenciatura en Turismo del CUCSUR, de la Universidad de Guadalajara.

En este festival se llevan a cabo charlas culturales, talleres gastronómicos y de lenguaje náhuatl, recorridos por senderos interpretativos y espacios para la comercialización de distintos productos locales.

La 8tava Edición del Festival del café en Cuzalapa está Próxima a realizarse. Por lo que la Señora Rosa Elena Ramírez, quien forma parte del Grupo Mujeres color de la Tierra, grupo encargado de la producción de café, habló sobre los pormenores de lo que será esta edición del festival.

Daremos inicio el sábado con un ritual de agradecimiento a la madre tierra el cual se realiza en un cafetal que se encuentra frente al local del café, posteriormente continuamos con la inauguración, y los tours los cuales son 3 diferentes, uno en un cafetal bajo sombra, otro que permite conocer la comunidad y otro al cerrito que pasa por la comunidad, después vienen ya todas las charlas y conferencias, el proceso de transformación del café, habrá 4 exposiciones fotográficas , y por la tarde se realizaran los talles, hay talleres para niños, uno impartido por el colectivo “rutas compartidas” que vienen de Guadalajara y que nos han visitado desde el primer festival, ellos traen juegos para niños donde se busca que aprendan la lengua náhuatl ya que antes se hablaba en la comunidad y el municipio pero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Las actividades darán inicio el sábado 04 de febrero a las 8:00 de la mañana con un ritual de agradecimiento a la madre tierra y concluirán el Domingo 05 de febrero a las 2 de la tarde, con una convivencia entre los asistentes.

El programa del festival se puede consultar en las redes sociales de Color de la tierra Café, o puede pedir mayores informes vía WhatsApp al 3173889873