Se quejan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al no legislar sobre matrimonio igualitario
Fotografía: Quadrantín




Guadalajara, Jalisco.

Hace más de cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia favorable al matrimonio igualitario y ordenó -el 26 de enero de 2016- al Congreso de Jalisco modificar las leyes para garantizar el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la Legislatura estatal ha sido omisa y no ha legislado al respecto, afirmó Fascinación Jiménez Figueroa, presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco, quien dio a conocer que presentaron una inconformidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El proceso ahorita lo están revisando. La Comisión Interamericana, hace un análisis, revisa todos los documentos y después viene una comparecencia, le pedirían al estado de Jalisco que rindiera cuentas, qué explique el por qué no ha armonizado las leyes en la materia y se hace un juicio”, puntualizó.

En su sentencia de 2016, la Corte ordenó al Congreso del Estado modificar las leyes estatales, porque sólo permitían el matrimonio entre hombre y mujer, lo cual determinó  que era inconstitucional, “ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad, al otorgar un trato diferenciado a parejas del mismo sexo respecto de las heterosexuales”.

Fascinación Jiménez dio a conocer que el Congreso de Jalisco no modificó las leyes y sólo mandó una circular a las oficinas del Registro Civil -estatal y municipal- para que permitieran el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, “pero  no pueden por ejemplo, registrar a sus hijas e hijos, al no estar armonizada la ley, lo que deja en total desprotección a los menores”.

Ante la falta de los diputados locales los activistas interpusieron quejas ante diversas instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual emitió una recomendación. Ante autoridades federales  se interpusieron juicios de amparo.

La CIDH investigará la situación y de admitir la queja, se va a pronunciar sobre el caso y formulará recomendaciones al respecto, pues están en juego los derechos de la población gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.


Ignacio Pérez Vega