Se quedan sin agua en Santa Cruz de las Flores. ¿La causa? Empresas sobreexplotan pozos
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco se manifestaron para exigir al gobierno municipal no permitir la sobreexplotación de sus pozos por empresas privadas porque están dejando sin agua a las comunidades aledañas.

Vecinos de la zona señalaron que hace años una empresa ubicada en la parte alta de la comunidad que se dedican al ramo farmacéutico comenzó a extraer el agua de sus pozos dejando a algunas colonias sin el servicio, por ello se dicen en contra de que se realicen perforaciones para llevarse el líquido a otro lado.

"Hay una empresa arriba que está extrayendo mucha agua y es el problema de porque se les bajó el agua, entonces ahora ellos fueron a manifestarse con Salvador Zamora y sí les dijo que les iba a arreglar el problema, pero quieren rehabilitar este pozo que hace 30 años el gobierno de Guadalajara se lo quería llevar pero la gente se opuso y no lo dejaron entonces ahora sin avisar a nadie el mismo gobierno quiere rehabilitar el pozo para llevárselo a Los Alamitos y a San Martín".

Además de las empresa, los vecinos afirman que el agua que quieren extraer del pozo también será enviada a los fraccionamientos de nueva creación, situación que tampoco aprueban y por ello decidieron manifestarse.

Al lugar arribó la delegada de la comunidad y personal del ayuntamiento de Tlajomulco quienes les propusieron a los inconformes crear una comisión para detallar el proyecto y disipar las dudas de éste, pero varios de ellos no se mostraron conformes, pues buscan garantías para que el agua no salga de la comunidad.

"El permiso de Conagua es lo que nosotros les exigimos y también les exigimos una carta compromiso de Salvador Zamora firmada por él, que el agua realmente si es que sirve sea para San Martín y Los Álamos que no sea para más fraccionamientos porque no es justo que la gente que ya está en sus casas esté batallando con la problemática del agua y esta se la quieran dar a fraccionamientos que todavía no los hacen y donde no hay gente".

Y aunque los manifestantes se retiraron por la promesa de recibir información de los pozos aseguraron que de no obtenerla en un corto plazo, bloquearán la Avenida López Mateos hasta que se acerque a dialogar con ellos el primer edil Salvador Zamora