Se perfila Jalisco a la declaratoria de emergencia por sequía: Alfaro
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro confirmó que Jalisco se perfila hacia la declaratoria federal de emergencia por sequía y que el Gobierno trabaja para enfrentarla, por lo que se aumentó la capacidad de almacenamiento en presas, pero aún hay déficit de agua.

“Hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico, la base sobre la cual creemos que en los siguientes días, creo que esta semana según lo que me informa el Gobierno federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Jalisco”, enfatizó.

Dijo que es una situación que no se ha enfrentado en los últimos 10 años e insistió en que no tiene que ver nada más con la operación de un sistema o con la capacidad de respuesta de un gobierno, sino con la amenaza de un problema ambiental grave.

Reiteró que desde lo local, se atiende el problema de abasto de agua en el AMG ante el bajo nivel que había en la presa Calderón, impulsando una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad que tenía anteriormente fuentes como Chapala y pozos profundos.

“Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la planta de bombeo de Ocotlán pasando por la presa Corona, la presa de la Calera, la planta de bombeo de Las Pintas y hasta llegar a la planta potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la presa Calderón se secara”.

Insistió en que nada se podrá hacer sin el apoyo de la población para a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

“Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.

En los dos meses que faltan habrá obras en la presa Calderón para aumentar su capacidad de almacenamiento y aprovechar el temporal de lluvias al máximo.