alianza del PT con Morena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco. 

El Partido del Trabajo (PT) en Jalisco analiza la posibilidad de ir en alianza en las votaciones federales y locales. La opción que registra más avance es la coalición con Morena a escala nacional. A nivel local, aún no hay pláticas, ya que los morenistas deben resolver los problemas internos para contar con una dirigencia estatal, informó Teresa Gutiérrez Bojórquez, comisionada de Asuntos Electorales del PT Jalisco.

“Nosotros estamos ahorita en el análisis del territorio para saber primero que nada si llegamos a una alianza con los partidos tradicionalmente aliados, ¿Cómo lo haríamos? o si no llegamos a esa alianza. El Partido del Trabajo se está fortaleciendo como lo ven hoy, con las mejores o con los mejores como partido. Sabemos que hoy el Partido del Trabajo será punta de lanza en esta alianza, si se da”, precisó.

Por su parte, Gonzalo Gómez Alarcón, comisionado político nacional del PT en Jalisco, dijo que lo más seguro es que la alianza con Morena a escala nacional, será en la mitad de los 300 distritos electorales y en lo local, la coalición sería también parcial pero aún debe definirse en dónde sí y en dónde irán solos.

En rueda de prensa, el PT anunció que se suma a las filas de ese partido, la asociación Social Integradora Ciudadana Mano con Mano (SÍ), que preside Javier Gamboa Béjar, quien antes militó en el PRI.

El propio Gamboa Béjar señaló que tuvieron opción de sumarse al Partido Encuentro Solidario (PES) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero al final se decidieron por el PT.

“Nosotros nos hicimos en el PRI. La verdad es que la organización que yo manejé en el PRI, por muchos años, nos salimos e integramos esta asociación civil Social Integradora y que profesa tres ejes: la salud, la educación y la seguridad”, indicó.

El PT sostendrá una reunión el próximo 30 de noviembre, donde podrían darse algunas definiciones sobre las alianzas en las próximas votaciones. 

Ignacio Pérez Vega