Se oponen estudiantes de la Normal Rural de Atequiza al recorte al gasto federal para 2021
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Originalmente el recorte propuesto por el gobierno federal era de 95% en comparación con el gasto de este año. Sin embargo, al final, los diputados federales de Morena dejaron el recorte en 60%, precisaron los estudiantes, en una rueda de prensa virtual.

En 2020, el gasto para las normales del país fue de $461 millones y para 2021 el presupuesto será de apenas $170 millones a distribuirse en 265 escuelas normales públicas, entre ellas las 17 normales rurales.

Los voceros de la Normal Rural de Atequiza dijeron que eso es inaceptable.

“Como tal, nosotros como estudiantes no queremos ese recorte. Exigimos que se dé el 100%. Si la educación en México se encuentra por los suelos ¿qué va a hacer de esto?, si ya no van a tener formadores capaces. Tampoco queremos que se quede de esta manera. ¿Qué pasa si el recorte se llega a aprobar y se queda en $150 millones?. Hay antecedentes de que año con año se ha dado un recorte presupuestal, ha sido muy disimulado”, dijeron.

En 2016 el gasto para las escuelas normales fue de mil 189 millones y en 2020 se redujo a $461 millones

Los estudiantes salieron a “botear”, es decir, a pedir apoyo económico a la caseta de peaje de la autopista a Lagos de Moreno, a la altura de Tepatitlán, ya que el gobierno estatal no está dando dinero para la alimentación de los alumnos que están en el internado en Atequiza.

Por ello, advirtieron que mantendrán jornadas de lucha para lograr mayor presupuesto federal y para que se entreguen alimentos a los estudiantes.

“Le exigimos al gobierno y recordamos que esta es una estrategia del gobierno para cerrarnos las normales que más lo necesitamos. Hay que estar todos unidos para expresar que no estamos satisfechos con lo que se ha establecido y mencionar al pueblo que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Tenemos que exigir lo que nos merecemos”, señalaron.

Los alumnos de la Normal de Atequiza informaron que las peticiones de las carencias que hay en la escuela, las tiene ya la Secretaría de Educación Jalisco y están a la espera de que se atiendan todos sus reclamos.


Ignacio Pérez Vega