Conductores de autos de plataforma se manifiestan de nueva cuenta en Casa Jalisco 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Más de 200 autos de plataforma se manifestaron en Casa Jalisco, porque insisten en que es una decisión injusta para ellos que el Gobierno estatal los haya dejado fuera y les impida trabajar los fines de semana y durante las noches en los siguientes 14 días.

Les molesta sobre todo que a ellos se les prohibirá laborar, cuando a los taxis amarillos sí lo podrán hacer.

Los conductores no quedaron conformes con la reunión que sostuvieron el jueves con el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien escuchó a una comisión de choferes, pero no varió la prohibición. Incluso, dijeron que el funcionario presionó a las empresas para que apaguen las plataformas a partir de las 8:00 de la noche, de lunes a viernes y en forma total, los siguientes dos sábados y domingos.

Los manifestantes tomaron un carril por la avenida Manuel Acuña y por López Mateos y al llegar frente a Casa Jalisco dejaron un auto de plástico o de fierro, como un símbolo de cada una de las familias que se verán afectadas, dijo César Castillo, vocero de los conductores.

“Estamos manifestando la inconformidad de no haber sido tomados en cuenta. Incluso, las empresas fueron amedrentadas, poniéndoles la concesión en la mesa, de que si no acaten esta ley, simplemente les van a revocar la concesión. Hay muchas empresas que siguen trabajando bajo la total irregularidad, como In-Driver, entre otras. Como es posible que se favorezca a un sector de taxis  -no estamos contra los taxistas-. Todos tenemos derecho al trabajo, a la chuleta, pero a nosotros sí nos están negando esto”, expresó.

Ahora, los conductores exigen que el gobierno de Jalisco los incluya en el programa de apoyo económico, porque reducirán sus ingresos durante dos semanas, dijo César Castillo.

“¿Qué es lo que estamos proponiendo? que nos de solución el Gobierno del estado, mediante en apoyo económico para poder subsistir y ese apoyo que se derive del 1.5 % que se le cobra al usuario por cada viaje. Eso se manda a un “Fondo Verde” pero no rinden cuentas sobre él. Hemos solicitado cuentas por medio de la Ley de Transparencia y nos la han negado. Ayer se hablaba de un fondo de 70 millones de pesos. Nosotros vamos a acatar le Ley, entendemos la contingencia. No estamos contra los taxistas, ni de esta medida, pero sí necesitamos comer”, señaló.

Los conductores de autos de plataforma no descartan realizar movilizaciones los días siguientes.


Ignacio Pérez Vega