Cerro de la Reina
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco. 

En un acto de omisión y negligencia del Ayuntamiento de Tonalá, la parte sur del Cerro de la Reina sufrió un incendio este miércoles.

La causa del incendio tiene que ver con la gran cantidad de maleza seca que los encargados del Parque Ecológico han permitido que se acumule en todo el Cerro de la Reina.

A raíz del fuego varios árboles resultaron dañados. Aún falta realizar un conteo y supervisar las áreas afectadas, informó Joel Chitica Núñez, integrante del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.

“Desconocemos si tengan como justificación la pandemia, pero se ha estado descuidando mucho el cerro. Las áreas verdes están secas, no se poda el pasto y lo peor es que consideran que es nuestra tarea como colectivo hacerlo, cuando nosotros no tenemos los medios para darle mantenimiento a todo el cerro, siendo que el Ayuntamiento sí los tiene. Hacemos un llamado al Ayuntamiento para que se hagan cargo del mantenimiento del cerro”, expresó.

Los activistas en defensa del Cerro de la Reina le piden al alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, que cumpla con su tarea de cuidar esa zona verde y que el Ayuntamiento la declare como un área natural protegida, con valor histórico.

“Al presidente municipal, Juan Antonio González Mora, le pedimos que cumpla con lo que se comprometió, no solo darle mantenimiento al cerro, sino también nombrarlo como área natural protegida”, precisó.

Lo que les preocupa a los habitantes de Tonalá es que con el cambio que busca hacer el Ayuntamiento con el Plan de Ordenamiento Territorial, se edifique vivienda en los contornos del Cerro de la Reina.

En el inventario de patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, el Cerro de la Reina está catalogado como un lugar sagrado.

Imagen: Periódico Oficial El Estado de Jalisco
Ignacio Pérez Vega