Se estrena en Guadalajara “Canción que quema” un documental sobre el grupo de rock San Pascualito Rey”
Estreno del documental “Canción que quema” en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

Durante la celebración de la primera edición para México en el festival de música documental más grande del mundo: In-Edit, se presentó el documental “Canción que quema”, sobre el grupo de rock mexicano San Pascualito Rey, en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de Guadalajara.

Por cinco años, los directores Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago documentaron a la banda de rock San Pascualito Rey en sus conciertos y en la grabación de su cuarto álbum "Todo Nos Trajo Hasta Hoy".

Yulene Olaizola compartió durante el estreno del documental:

“Son una banda que seguimos desde hace muchos años y tomamos la decisión de registrar el proceso de grabación del cuarto álbum en toda su etapa hasta hoy, sin saber que trabajo cinematográfico iba a salir de ahí, pero con la esperanza de hacer una película musical que fuera interesante para todo el público, no necesariamente para los fans de la banda”.

La historia del documental narra la apuesta ambiciosa que hace el grupo para crear su cuarto álbum. La banda está convencida que hace el mejor disco de su historia. Canción a canción, los integrantes exponen sus sueños y miedos, hasta caer en fricciones creativas y estiran sus lazos al límite.

Pascual Reyes, vocalista de la banda y Juan Morales, compartieron sentirse honrados de formar parte del festival y agregaron su opinión respecto al documental.

“Definitivamente retracta lo que fuimos en algún momento, lo que somos hasta ahora en parte y el valor de la película es que no te tiene que gustar San Pascualito Rey, es una historia con su drama y su línea narrativa es muy clara, engancha a las personas porque está entretenidas”, comparte Reyes.

“Creo que es una oportunidad de ver el retrato de una banda desde el punto de vista humano, realista. Nos hace sentir un poco desnudos al mostrarnos como realmente son las cosas”, declara Morales.

De acuerdo con Rubén Imaz se tiene programada la proyección del documental en otros festivales de cine a nivel nacional e internacional, pero será la banda que en su momento dará a conocer la sorpresa.


María Ramírez Blanco