Se duplican hospitales saturados por Covid-19 en una semana
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

En cuestión de días, aumentó el número de camas ocupadas en la Red estatal del Sistema de Hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en sus tres indicadores: generales, con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes con Covid-19.

La semana pasada eran 24 hospitales y hoy son 48 los que están en semáforo rojo de saturación en las diferentes regiones de la Entidad.

Ante el aumento de pacientes con sospecha y confirmados por Covid-19, el sistema hospitalario público aumentó la cifra de camas en estos últimos días. La semana pasada eran mil 102, y para hoy hay 459 más.

En Puerto Vallarta, en el hospital de la Secretaría de Salud Jalisco se instalaron 36 camas más ante la saturación en el hospital General; el panorama de 100% de saturación también está en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Marina.

Algunos pacientes son trasladados a otros hospitales del Estado de Jalisco vía terrestre o aérea.

En la localidad de Cihuatlán, también aumentó de manera rápida el número de contagios de Covid-19, lo que rebasó también el hospital. Ante esto, y con la conclusión del hospital comunitario a partir de hoy, ese centro médico empieza a operar, informó el Gobierno de Jalisco.


Isaura López Villalobos