Se duplica en Jalisco el número de personas en pobreza extrema
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-dinero-centavos-monedas-3943716/




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco hay 251 mil personas en pobreza extrema, para que te des una idea cuántas son, esa cifra rebasa al número total de habitantes de El Salto.

Este indicador se duplicó del 2016 al 2020, al pasar de 117 mil a 251 mil personas.

Cuando hay pobreza extrema significa que las personas tienen un ingreso tan bajo que si lo usaran por completo para comprar alimentos, ni siquiera pueden adquirir los que están considerados dentro de la canasta básica.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, directivos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentaron los indicadores más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El director de IIEG, Santiago Ruíz Bastida, explicó:

“El dinero que tiene ese hogar no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, lo mínimo para comer no te alcanza, pero además de eso tienes tres carencias sociales, esas tres carencias lo que hacen que te hunden en un círculo de pobreza porque tú ni siquiera vas a cubrir las necesidades básicas que son comer, llegar a la noche, haber comido”.

Además, Jalisco sumó 347 mil 660 personas a la pobreza, ahora son 2.6 millones del 2018 al 2020.

Para que una persona sea considerada en situación de pobreza es porque enfrenta alguna de las siguientes seis carencias:

  • Rezago educativo.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Acceso a la seguridad social.
  • Calidad y espacios de la vivienda.
  • Servicios básicos de la vivienda.
  • Acceso a la alimentación.

El número total de personas en pobreza en Jalisco es de 2 millones 633 mil, equivale al 31 por ciento del total de habitantes en el estado, es decir, tres de cada 10.

Esta cifra es equivalente al número total de habitantes de Puerto Vallarta y Tequila.


Elizabeth Ortiz