Se disparan las solicitudes de ambulancia para trasladar a pacientes con Covid-19
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la “segunda ola” de contagios de Covid-19, hubo una baja en la demanda de traslados en ambulancia. En ese periodo había apenas uno o dos movimientos de pacientes por día, pero en agosto ya son entre seis y 12 las personas que diariamente registran complicaciones con esta enfermedad y requieren atención en un hospital.

El director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Benito Rojo, explicó que las 22 ambulancias fueron reconvertidas para el traslado de pacientes con Covid-19 a distintos hospitales.

“Este mes llevamos alrededor de 172 traslados de Covid. Obviamente va en aumento, sí hemos estado atendiendo un poco más de traslados, sí empezó, pues, menor… Estábamos entre cuatro y ocho pacientes; ahorita ya llevamos entre seis a 12 pacientes al día. Sí ha habido un poco de incremento, el mes pasado el comportamiento fue de 140 pacientes. Sí, este mes sí aumentó”.

En los momentos más críticos de enero hubo jornadas en las que fueron trasladados 36 pacientes por día; el récord más alto fue de 42 canalizados.

Ahora, al atender a las personas con Covid-19, más los pacientes con otras enfermedades, hay momentos en los que hay cierta saturación debido al proceso de preparación de las ambulancias entre un servicio y otro.

“Mira: llegamos a tener saturación. Sí, obviamente, porque el incremento de urgencias y de traslados Covid, que dentro de los traslados lleva un protocolo que te quiero explicar: dentro de los Servicios Médicos Municipales, nosotros montamos un área de sanitización especial para nuestras unidades que lleva un proceso que se tarda alrededor de media hora a 40 minutos en sanitizar una ambulancia para que quede totalmente lista para, si tiene algún otro tipo de traslado, que obviamente son traslados no Covid, o ya sea otro traslado Covid”.

Para ingresar a estas unidades médicas se realiza una prueba a fin de poder internar a los pacientes en áreas que atienden otras enfermedades o en urgencias quirúrgicas, lo cual es un protocolo en instituciones públicas y privadas.


Elizabeth Ortiz