Se disparan en Jalisco las solicitudes de pruebas para detectar COVID-19 ante la Secretaría de Salud
Fotografía: Isaac Esquivel - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Las llamadas al call center de la Secretaría de Salud para solicitar pruebas de detección de COVID-19 han crecido de manera exponencial en las últimas dos semanas.

En la primera quincena del mes pasado, las solicitudes eran de unas 10 al día; ahora se solicitan alrededor de 40, explica el coordinador operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, José Parra Sandoval:

"Las últimas dos semanas hemos tenido un incremento, hace dos semanas teníamos alrededor de tres, cuatro ya pruebas eran muy pocas, pero ahorita ya en la semana anterior, hemos tenido algunas 30, 40 llamadas para prueba".

Sin embargo, no se compara con las solicitudes que se recibieron hace cinco meses, cuando éstas superaban las más de 100 diarias.

&t=cPoNo1xos2rjXalPpVJqUA

Las pruebas que realiza la Secretaría de Salud las hace en sus módulos ya establecidos, como es en Avenida Patria, en Ciudad Granja, en Tonalá y en Tlajomulco.

Ante la denuncia de una persona que solicitaba prueba COVID-19 y le fue negada, el funcionario señaló que debió ser un caso aislado y que ante cualquier síntoma, por mínimo que sea o al haber estado en contacto con un caso positivo, la prueba se programa y realiza de manera gratuita. Sin embargo, si la persona la solicita como un requisito para viajar, ésta no se agenda, sino que tiene que hacerla en un laboratorio privado y costearla por su cuenta.

Por cierto, la dependencia cuenta con módulos itinerantes en donde se aplican las pruebas rápidas en los portales de la presidencia de Guadalajara, en la estación del Tren Ligero en Zapopan Centro, en Tonalá en la Plaza Cihualpilli, en Autlán y en Puerto Vallarta este martes.

Mientras que el miércoles 8 de junio estarán en Autlán, Puerto Vallarta, en los portales de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara y en Tonalá en la Plaza Cihualpilli, y el jueves y viernes repetirán en estas mismas direcciones.

Los resultados de las pruebas de PCR se entregan de 24 a 48 horas.