Se diagnostica de manera tardía casos de cáncer de ovario en México, advierten especialistas
Fotografía: Getty Images




Guadalajara, Jalisco. 

En México, cada tres horas muere una mujer por Cáncer de Ovario y se diagnostican 13 casos nuevos de este tipo de cáncer al día en nuestro país, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología.

Según especialistas este tipo de cáncer es detectado tarde, el 75 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas y no se puede hacer mucho por ellas, por eso la importancia de un diagnóstico oportuno.

Este cáncer se ubica en el tercer lugar en cánceres ginecológicos en México, siendo una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos.

Este tipo de cáncer, como muchos otros, no tiene manifestaciones en sus etapas iniciales, pero a veces pueden simular síntomas de enfermedades digestivas o intestinales como dolor e inflamación en el vientre; distensión abdominal; diarrea o estreñimiento; pérdida del apetito; sangrados vaginales anormales; deseos de orinar de manera frecuente; pérdida de peso y dolor de espalda.

Aunque no hay causa que desencadene este tipo de cáncer, sí existen algunos factores de riesgo como el inicio de la menstruación a temprana edad; tratamientos para la fertilidad, no haber tenido hijos; obesidad, tabaquismo y sedentarismo; menopausia tardía o tener antecedentes ginecológicos previos como endometriosis o quistes ováricos.

Por lo que es importante que las mujeres acudan a su ginecólogo, de manera regular, a una revisión completa por lo menos dos veces al año.