Se desploma la verificación vehicular en Jalisco, reconoce la Semadet
Archivo. Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, reconoció que ha disminuido la intención de cumplir con la verificación vehicular por parte de la ciudadanía hasta en un 60 % en el último ciclo.

Actualmente, en el Estado de Jalisco solamente se verifica 5 % del parque vehicular.

“Actualmente tenemos pocas citas realizadas por los ciudadanos para ir a verificar sus autos”

El Secretario de Semadet también agregó que:

“Ahora sí hubo una disminución del número de citas en este segundo ciclo. Lo que iniciamos con un porcentaje importante, ahora bajó casi al 60 % la intención de los ciudadanos de ir a verificar; es decir, en su número de placa”.

El titular de la Semadet comentó que, a pesar del proceso de sensibilización para verificar un vehículo y las mejoras en el sistema de citas para agilizar los trámites, gran parte de la ciudadanía no acude a cumplir con dicho proceso.

Añadió que a partir del siguiente año la verificación volverá a ser obligatoria, por lo que a los vehículos que les corresponde cumplir con ese trámite a finales de este 2022, deben agilizarlo. No obstante, los autos que deben verificarse hasta 2023 aún no recibirán sanciones.

“En enero, tendrían que haber ido ya la placa 7, 8, 9 y 0, que son las placas de aquí a diciembre, que ya están en su segundo ciclo de obligatoriedad, y así ya cada placa verificar en su mes”.

Además, comentó que:

“Se va a sancionar solamente a las placas que pasaron ya el ciclo completo de un año de pruebas. Es decir, de la 7 a la 6 terminaron y a partir de que ya te toca la 7 como siguiente año ya obligatorio, es la que empiezan las multas en enero”.

Sergio Graf compartió que ya hay centros de verificación en Puerto Vallarta, Ocotlán y Ciudad Guzmán para los municipios alejados de la zona metropolitana de Guadalajara. Concluyó que tienen el objetivo de tener verificados el 80 % de los autos en Jalisco.

Redacción por: José Barragan.