Se cumplió un año del desafuero de Covarrubias y el fiscal no rinde cuentas, se quejó la diputada Mara Robles
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado está de adorno. Hace un año, el 26 de enero de 2022, en forma unánime los diputados votaron para quitarle el fuero al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), José de Jesús Covarrubias Dueñas. Sin embargo, el anterior fiscal, Gerardo Octavio Solís, y el actual, Luis Joaquín Méndez, no han cumplido su función y el acusado de abuso sexual infantil y corrupción de menores, sigue libre.

Así lo dijo la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien agregó que lo que le atañe al Poder Legislativo es llamar a cuentas al actual fiscal, sin embargo, los diputados de MC se oponen.

Mara Robles expresó su molestia, ya que este martes el Congreso una vez más convocó a sesión extraordinaria a las 3 de la tarde para comenzar una hora después y sin explicar que asunto se iba a votar, que era suspender la convocatoria para elegir cuatro vacantes de magistraturas en el STJE.

“Es para decirles que ya se cumplió un año de que nosotros hicimos el desafuero del magistrado -presuntamente- acusado de abuso y corrupción de menores. Esto es una muestra de cómo lo que aquí se hace es una representación. ¿De qué sirvió el desafuero, si efectivamente el fiscal -los fiscales- incumplen con su función? y (aquí en el Congreso) se niegan a llamar a comparecer al fiscal para exigirle que rinda cuentas”, enfatizó.

La legisladora de Hagamos dijo que MC no se puso de acuerdo en el reparto de magistrados, con Morena y con el PAN y por ello, la convocatoria para nombrar a los magistrados se canceló.

“Y eso es lo que está pasando. Ellos solo piensan en la real politik del reparto de cuotas. Solo piensan en eso y no se dan cuenta de las consecuencias que tienen sus formas de actuar. Tiene consecuencias: 90% de impunidad. En la medida que la mayoría de los magistrados están subordinados al Poder Ejecutivo, pues no actúan. Entonces, el problema no son las cuotas, son los cuates”, dijo.

En el mismo sentido habló el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Contreras Zepeda, quien precisó que el tricolor solo pide que se nombre a los mejores perfiles para ocupar el cargo de magistrados, ya que ellos no forman parte del “reparto de cuotas”.

“(Los diputados del PRI) Ni están en un conflicto o en una confrontación política de grupos o de intereses, ni estamos metidos en repartos, ni estamos confabulados con ninguna circunstancia que debilite a los poderes. El PRI lo que quiere es honestidad, transparencia, congruencia y que lleguen los mejores perfiles”, expuso.

Ante la cancelación de la convocatoria respectiva, el STJE se quedará en forma indefinida con tres magistrados menos, por la salida de Gonzalo Julián Rosa Hernández, Guillermo Valdez Angulo y Manuel Higinio Ramiro Ramos.


Ignacio Pérez Vega