Se complica el caso Abengoa para recuperar el dinero de Pensiones
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La última denuncia por parte del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tiene que ver con acciones que perjudicaron al organismo con más de 300 millones de pesos.

Al sumarse a los 2 mil 600 millones de pesos, el daño al organismo rondaría los 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el director, Héctor Pizano.

Él explica sobre los involucrados en esta nueva denuncia. Son seis involucrados en esta carpeta actual.

Ahora, ¿cuánto se podría recuperar?

"Ojo, no es recuperar porque no se han perdido, solamente en el caso de Abengoa, tenemos claridad que va a ser muy difícil recuperar de los 600 millones ni un 10 %, de las demás inversiones lo que se está señalando es irregularidades en la autorización de la inversión que han puesto en riesgo, pero no se ha perdido ese dinero".

Además agregó que:

"Nosotros señalamos de hace tiempo que el problema no solamente es Abengoa México, sino Abengoa España que en el concurso mercantil no tiene bienes para responder por eso hemos sido contra intermediarios, contra funcionarios y ex funcionarios que actuaron en la determinación de esa inversión".

Sobre las pensiones irregulares expuso que hay 100 carpetas en proceso, 12 de ellas tienen que ver con denuncias, más 8 que ya van para allá y 80 donde vieron irregularidades, pero todavía no se ha integrado la denuncia.

Con el cambio del director de prestaciones encontraron que algunos procesos están siendo revisados con lupa.

Sobre los amparos promovidos, señaló que la Corte atrajo el asunto para revisar las famosas pensiones VIP.


Elizabeth Ortiz