Se colectan cerebros para estudio de demencias en el Hospital Zoquipan
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías qué en el Hospital Zoquipan existe un centro recolector de cerebros? Así como se escucha, es un centro de investigación para identificar los tipos de demencia que sufrieron pacientes que en vida donaron su cerebro para ser estudiado una vez fallecido.

Hasta el momento solo se ha obtenido uno, pero la pandemia frenó este programa, explica la coordinadora del servicio de Geriatría del Hospital General de Occidente, María de Jesús Ocampo Alfaro:

"Establecimos una área de acopio de cerebro en virtud que actualmente tenemos 360 pacientes que tienen deterioro cognitivo, que puede ser desde luego de severo a grave y pacientes tenemos 84 casi 90 pacientes con enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos y entonces nuestro trabajo es multidisciplinario por ejemplo trabajamos con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente".

El Hospital conocido también como Zoquipan, tiene el servicio de Geriatría que a su vez cuenta con una clínica de memoria y trastornos del movimiento, donde se cuenta con este centro recolector de cerebros, sin embargo, la pandemia también frenó este proceso de investigación:

"Esto se detuvo por la pandemia, no hemos salido de la pandemia, poco a poco se va restableciendo, tanto la atención, aunque nunca dejamos de tener mucha gente para atender, pero todos los demás servicios hasta ahorita no han ido trabajando lo adecuado. Tenemos ahorita en pausa este acopio de cerebros, porque necesitamos saber hacia qué instituciones se las vamos a mandar".

Además dice la especialista, ya se realiza una actualización de los pacientes con los que cuentan y en que estado se encuentran, tanto por su enfermedad, como por el paso de la pandemia por COVID-19.