Se caen plafones en Catastro, en el nuevo edificio del CISZ en Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El edificio recién puesto en servicio del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), situado en la zona de La Curva, presentó deficiencias. Este miércoles parte de los plafones se vinieron abajo en el área de Catastro, según puede observarse en fotografías que fueron subidas a redes sociales. Hasta donde se sabe no hubo personas lesionadas.

Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan han hecho críticas a esa obra, ya que la consideran faraónica, pues duplicó su costo, al pasar de 450 millones de pesos  a más de mil millones de pesos, según revelaron los ediles Wendy Ramírez e Hiram Torres.

La actual coordinadora de los regidores de Morena, Wendy Ramírez, solicitó a la presidenta municipal de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, que abra una investigación, tras los daños registrados.

“En la Administración pasada el gobierno de Movimiento Ciudadano aprobó un presupuesto de $540 millones para la construcción del edificio Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), sí, el que está en la Curva. En la actualidad ya se llevan gastados $1 mil millones, que equivale a 10 años de presupuesto del Coplademun, equivale a atender a 600 colonias de Zapopan en temas de hidráulica y de pavimentación. El día de hoy 19 de mayo, se ha caído el techo en el área de Catastro, poniendo en riesgo a los servidores públicos y a los visitantes. Hay 2 mil 800 servidores públicos laborando ahí y 3 mil 500 visitantes por día. Estamos hablando de 6 mil 300 personas que pueden ponerse en riesgo por malas decisiones, por una falta de ética en la construcción y porque realmente ese es el monumento a la corrupción”, señaló.

Por su parte, el regidor con licencia de Morena, Hiram Torres, dijo que el “despilfarro” de recursos públicos que hizo el alcalde con licencia, Pablo Lemus, puede compararse con “La Estela de Luz”, una construcción dispendiosa que se hizo en el gobierno de Felipe Calderón.

“El CISZ, mejor conocido como ‘La Estela de Luz’ del alfarismo inició en 2017, con una proyección de 14 meses para concluir la obra y un costo inicial de $450 millones. Estamos ya a 19 de mayo de 2021 y el edificio todavía no se concluye y tenemos ya un precio aproximado de $1,500 millones con todas las obras que se han hecho alrededor del edificio y las mismas adjudicaciones que se han llevado en forma directa, para equipar uno de los edificios que se tenían previstos como ‘llave en mano’ y ahora vemos que es pura corrupción. Nosotros nos opusimos desde 2017 porque decíamos que era un exceso”, refirió.

Hiram Torres, quien busca ser diputado local en la siguiente Legislatura, afirmó que el próximo Congreso local debe auditar esa obra en especial, sobre todo porque se duplicó el costo inicial: de 450 millones de pesos a más de mil millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega