Se busca asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Fotografía: Facebook FICG




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno de Jalisco busca reducir drásticamente la aportación al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en más del 70 por cierto, lo que implicaría un significativo recorte de las actividades que se realizarán en la trigésimo octava edición −FICG 38− que se llevará a cabo del 3 al 9 de junio de 2023.

Para la administración de Enrique Alfaro, el presupuesto que históricamente se ha otorgado al Festival no es representativo, al ser este un evento consolidado, en buena medida gracias a esa colaboración institucional, y el destino de esa partida sería entonces la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco para el apoyo a nuevos talentos de la industria.

Tal decisión resulta miope: es justamente en el FICG donde se han formado muchos de los creadores jaliscienses y donde se exhiben sus obras, mismas que han logrado alcance internacional precisamente por ser parte del Festival. No en balde hay un galardón para el cine hecho en Jalisco y películas premiadas en el FICG se abren camino en festivales y mercados internacionales.

Gracias a los programas de formación e industria del Festival, se han desarrollado y coproducido más de 800 proyectos y más de mil estudiantes de cine han sido parte de programas de formación como Talents y Doculab.

¿No es esto apoyar a nuevos talentos?

El recorte presupuestal al FICG también afectará la formación de nuevos públicos: tan solo el programa de Cinema Libre ha beneficiado a más 150 mil personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes han disfrutado de lo mejor de la cinematografía mundial en funciones al aire libre.

El Festival es un proyecto cultural fundamental para Jalisco: gracias al FICG Guadalajara se encuentra en el mapa de la cinematografía mundial, pues desde hace casi cuarenta años mantenemos el compromiso de difundir el cine nacional y ser el principal punto de encuentro para los creadores cinematográficos, propiciando con ello una importante derrama económica en la entidad, además de múltiples negocios para la industria audiovisual de Jalisco y México.

Es también en este Festival donde se han acordado la mayoría de las políticas públicas en materia de cine en México, donde institutos cinematográficos, productoras, distribuidoras, representantes de distintos países y especialistas definen y acuerdan colaboraciones entre naciones.

Por el FICG han pasado figuras de talla internacional como Agnès Varda, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Emir Kusturica, Werner Herzog, Alfonso Cuarón, Ron Perlman, Pedro Almodóvar, Diego Luna, Felipe Cazals, Alejandro González Iñárritu, John Malkovich, Gael García Bernal, Vittorio Storaro, Mia Farrow, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Bertha Navarro; presencias que sin duda han sido un aliciente para la generación de nuevos talentos cinematográficos.

Pareciera que el objetivo de Enrique Alfaro es asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo que expresa falta de visión y compromiso ante la cultura de nuestra ciudad y estado.

Desde hace un año, el gobierno de Jalisco ha venido fracturando la relación que durante casi cuatro décadas hemos tenido en conjunto, algo incomprensible para quienes formamos parte de este Festival.

Ante la evidente relevancia del Festival, ¿qué motiva a este gobierno a mermar el respaldo que históricamente ha otorgado al FICG? Nosotros no claudicaremos en la misión de difundir y promover el cine hecho en Jalisco y en México, de ser el puente entre la cinematografía nacional y mundial.

El Festival es de todas y todos los jaliscienses.