Se brincan amparos. Siguen construcción de Arena Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque cuentan con dos amparos en defensa del medio ambiente de la zona de Huentitán, las autoridades municipales y estatales han desacatado la orden judicial al continuar con las obras de construcción de la Arena Guadalajara, señaló el presidente del Consejo Social de Huentitán el Bajo Sección II, Arturo Mendoza Montaño.

“Como tienen enmallado todo, no se puede ver hacia adentro, pero ahorita todas las noches están trabajando. Incluso mucho más fuerte que durante el día. En la noche se ve la maquinaria a todo lo que da y devastando y salen tráileres grandísimos con un montón de arena, de material, con un montón de aserrín porque siguen pulverizando los árboles”, manifestó.

Mendoza Montaño indicó que se trata de los amparos 119/2015 y 3193/2017 los que protegen la zona de la barranca.

construcción Arena Guadalajara Fotografía: Cortesía

No obstante, ya interpusieron un tercer amparo en contra de la construcción de la Arena Guadalajara que se espera sea resuelto la próxima semana, e incluso ya analizan la posibilidad de buscar la intervención de la justicia federal para frenar la obra.

“Eso es desacato. Nosotros estamos promoviendo por medio de nuestros abogados, la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera el llevar estas incidencias a tribunales federales, queremos que intervenga la justicia federal, tanto en los amparos que están siendo violados como en la acción que está realizando el gobierno pasando por encima de ellos, desacatando las órdenes del juez”, reprochó.

Aseguró que la comunidad de Huentitán del Bajo y de zonas aledañas quiere que se respete la reserva ecológica de la zona e indicó que ya han reunido alrededor de 18 mil 930 firmas para frenar esta construcción.

El defensor de la barranca argumentó que en Huentitán imperan otras necesidades como la construcción de escuelas, hospitales y guarderías que no se tienen en la zona.

“Hay infinidad de auditorios y arenas, pero el gobierno en lugar de ver necesidades más apremiantes da autorización para generar una arena más cuando en Huentitán tenemos otras necesidades. Necesitamos escuelas, hay una que no se ha concluido desde hace 40 años, necesitamos hospitales, no se ha construido ninguno en la zona, ni siquiera un dispensario médico, guarderías tampoco, y el gobierno en lugar de satisfacer esas necesidades autoriza una arena de espectáculos que no necesitamos” reiteró.

Según advirtió, la zona sigue siendo degradada por la constructora que trabaja a marchas forzadas. Por ello, de no atender al llamado que hicieron al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez buscarán frenarlo con el respaldo de la ciudadanía.