Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Transporte intensificó los operativos de vigilancia sobre las unidades de transporte público, para verificar que los conductores porten el cubrebocas, que todos los camiones cuenten con gel antibacterial al abordar y que en las terminales los autobuses sean sometidos a higiene profunda, tras realizar cada recorrido.

Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte Público, precisó que en 25 días, tras la aplicación del botón de emergencia han aplicado multas a mil 500 operadores y han “bajado” de las unidades a 600 pasajeros, por no traer el cubrebocas o traerlo mal puesto.

“Al día de hoy llevamos mil 500 infracciones a choferes del transporte público que no utilicen el cubrebocas o lo utilizan mal. Es un número elevado para los días que van y es señal de que hay gente que sigue sin creer en la pandemia”, precisó.

El funcionario estatal explicó que al realizar los operativos el personal de la Policía Vial y de la Dirección de Supervisión se suben a las unidades y es cuando le piden a la gente que se baje, al no traer la mascarilla. Los conductores no entran en polémica con los usuarios, dijo Isaías Ramírez.

“Es que sí de por sí la chamba del operador es difícil, estar manejando muchas horas, estar atendiendo a la gente, por eso les quitamos el pago con efectivo para que no se distrajeran y se ha visto en la reducción de accidentes. Entonces, no podemos ‘enjaretarles’ que el chofer sea el ‘papá’ de los pasajeros y les pida cubrebocas, cuando es una medida que está determinada en todo el mundo y ya si la gente no quiere entender, ya nosotros entramos como autoridad y los bajamos de la unidad”, puntualizó.

Del 15 de enero al 9 de febrero se han enviado a los corralones a 50 camiones, por no cumplir con la higiene profunda, necesaria para prevenir contagios.

“Y revisamos que saniticen las unidades en cada vuelta. Cada vuelta tienen que estar sanitizando la unidad. En caso de que se encuentre que una ruta no está sanitizando unidades, lo que procedemos es a retirarlas de la circulación. Hemos retirado más de 50, porque no cumplen en cada vuelta la sanitización”, informó.

La revisión a las rutas se mantendrá aún después de que concluya el periodo de restricciones del botón de emergencia aplicado por el gobierno de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega