dengue
fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

Los casos acumulados de dengue suman 4 mil 862 en la semana 46 del año, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal.

Además de estos casos confirmados hay 20 mil 929 casos probables; los casos estimados suman 9 mil 326 en la entidad.

En la última semana fueron reportados 186 casos por parte de la autoridad estatal, sin embargo, este 2020 en el entorno marcado por la Covid-19 la Secretaría de Salud está haciendo menos pruebas para detectar esta enfermedad.

Por ejemplo, en octubre de 2019 hizo 5 mil 276 test, pero el mes pasado solamente hizo mil 353, es decir 74 % menos, información proporcionada por la Secretaría de Salud mediante una solicitud vía ley de transparencia.

Jalisco es el estado que representa mayor riesgo de enfermarse de dengue a nivel nacional, es el primer lugar de casos de acuerdo con el número de habitantes.

A nivel nacional Jalisco y Tabasco encabezan el indicador de muertes por dengue con 9 cada entidad federativa.

En Jalisco hay 35 defunciones en estudio para determinar si el dengue fue la causa.

Elizabeth Ortiz

Elizabeth Ortiz

Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en la UDGVirtual. Colaboradora en medios impresos como a.m. Querétaro, periódico Mural y NTR. Experiencia en periodismo de datos, educación y salud. Estudiante del nivel avanzado de Lengua de Señas Mexicana.
Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here