Se acentúa la crisis migratoria; ahora los haitianos son mayoría en su paso por Jalisco
Fotografía: El Refugio Casa del Migrante.




Guadalajara, Jalisco.

De tres meses a la fecha se incrementó el número de migrantes haitianos en su paso por Jalisco, al punto que ahora ya es el grupo con más presencia en El Refugio: la Casa del Migrante que se ubica en el Cerro del Cuatro.

Este sábado es el Día Internacional del Migrante, desde el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableció ante el aumento del flujo de personas en el mundo.

El sacerdote Alberto Ruiz Pérez informó que la capacidad de este albergue es para 120 personas, pero por la pandemia está al 50 por ciento. Anteriormente había mayor flujo de personas provenientes de Honduras.

Hoy se ven parejas con un hijo o dos. La mayoría de los migrantes de Haití ya tiene visa por razones humanitarias. Hay quienes vienen desde Brasil o Chile; incluso sus hijas e hijos tienen la nacionalidad de estos países, son migrantes que llevan unos 10 años fuera de Haití, que tienen familia en Estados Unidos y por eso emprendieron el viaje para llegar a la Unión Americana.

En ese caso ya llevan unos tres meses en trayecto. Con los 30 mil haitianos en su travesía por el país, más el flujo “normal”, se prevé que se acentúe la crisis en la frontera Norte, donde los albergues de Sonora y Tamaulipas se reportan saturados y además en Estados Unidos están regresando mucha gente.

“Pues yo creo que a partir de finales de este año y lo que viene del que entra va a ser un caos, una crisis migratoria, crisis humanitaria en todos los albergues. Va a ser algo terrible porque es lo que estamos vislumbrando por el flujo que está pasando, que no se quieren quedar en México”.

En este refugio hace falta ropa interior para hombre y mujer, así como cobijas para niños.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 25 de enero al 9 de diciembre, fueron rescatados 35 mil 143 migrantes, mientras que en 2020 fueron dos mil 248; es un aumento de 14 veces la cifra entre un año y otro.

En nueve estados se registraron los operativos más importantes en este 2021, con más de mil migrantes extranjeros localizados por entidad: se trata de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila.


Elizabeth Ortiz