Se acaban recursos para hacer cirugías de ojos en el IMSS
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

¿Necesitas una cirugía de cataráta? incluso ¿ya te habían dado fecha para tu operación en el Centro Médico del IMSS? Pues ya no te la harán porque se acabaron los recursos, no hay material, explicaron que desde México cancelaron el surtimiento de los materiales para oftalmología y que tal vez a principio del próximo año podrían reanudarse estas cirugías, al menos es lo que explicaron los médicos residentes a las decenas de pacientes que acudieron al Centro Médico el pasado 23 de agosto.

Denuncian pacientes y sus familiares que en las clínicas como la 46, que es la que les correspondía, no se la pudieron hacer porque no tienen material desde antes de la pandemia, por lo que los pacientes que requieren este procedimiento son enviados al Centro Médico, pero ahí también ya se les acabaron los recursos.

Esta fue la explicación que dieron por teléfono los asistentes médicos a los pacientes agendados y a los que no pudieron contactar vía telefónica y que acudieron al área fueron regresados con la promesa de que tal vez les llamarían para agendar este año, porque dependen de la llegada de los materiales y recursos.

Si bien las cataratas no son consideradas una emergencia médica, sí es la primera causa de ceguera reversible en nuestro país y por lo tanto incapacitante, su prevalencia es de más del 30 % sobre todo en la población adulta mayor, aunque se pueden diagnosticar a cualquier edad.