Se abre convocatoria para reconocer a mujeres laguenses destacadas 2020




Por: Aurora Quijas

La comisión edilicia de Igualdad de género hace una invitación a las mujeres a que se inscriban a la convocatoria “Presea a mujeres laguenses Destacadas 2020”, esto para el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer.

Yolanda Ruiz Ambriz, regidora y presidenta de la comisión de igualdad de género, comentó que la convocatoria finalizará el 3 de marzo, además señaló las características que debe tener las mujeres para recibir este reconocimiento y se postulen.

En este caso es reconocer a destacadas mujeres laguenses pero con la característica que durante su trayectoria laboral o de vida, hayan promovido o defendido la preservación y el respeto de los derechos humanos de las mujeres”.

Mencionó que los documentos que solicitan a las mujeres que quieran inscribirse a esta convocatoria deberán enviar su currículum vitae a los correos electrónicos cemujerlagos2018@gmail.com o igualdaddegenero.lagos@gmail.com.

“También lo pueden hacer en las oficinas de CE Mujer, que es la instancia municipal de este evento, que se encuentra ubicada en la calle de las Rosas Sin Número en la colonia Tepeyac en Lagos de Moreno, estás oficinas son ampliamente conocidas por los laguenses y ahí se pueden presentar la postulación a mujeres laguenses que se pretenda reconocer”.

La regidora explicó que no hay límite de postulación lo que se va a reconocer son ocho categorías una en el ámbito académico, acción social, actividades educativas, salud, educación ciencia y tecnología, en trabajo fuera de la ciudad o en el exterior, así como en el ámbito artístico y cultural.

“Viene muy interesante un reconocimiento postmortem a mujeres que durante su vida hayan trabajado en pro de la población femenil de Lagos de Moreno”.

Yolanda Ambriz, comentó que la entrega de la Presea será el día 8 de marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer a las 18:00 horas en el Teatro José Rosas Moreno.

“Se les reconoce con la entrega de una estatuilla que será entregada cada una de las galardonadas, una escultura conmemorativa alusiva a la celebración del Día Internacional de la Mujer”.

En la sesión de Cabildo fue aprobada esta convocatoria para reconocer a las mujeres laguenses, durante la sesión se vio a las regidoras portar un pañuelo morado.

Yolanda Ambriz comentó sobre esta acción que tomaron las regidoras.

Elegimos portar el pañuelo morado es de manera simbólica iniciando los trabajos entorno del día 8 de marzo, el tono morado comentaba yo que se relaciona con la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que es un tema que este cabildo está muy comprometido en la promoción de la eliminación y por supuesto en la disminución de la desigualdad”.