SCT realizará estudios en zona del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero
Fotografía: Noti Gdl (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

A raíz del hundimiento que se presentó el pasado 6 de mayo, en una zona adyacente al túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, donde se sumió una retroexcavadora del Gobierno del Estado que realizaba retiro de materiales, la SCT informó lo siguiente:

Esta dependencia federal acordó con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que a partir de la próxima semana se realizará un estudio de tomografía eléctrica lo largo de la zona de suelos adyacentes al túnel, para detectar la eventual presencia de “huecos” en el subsuelo y prevenir incidentes.

Dicho estudio se llevará a cabo como medida de seguridad, dado que en la zona se han tenido condiciones de flujos subterráneos de agua.

De hecho, de acuerdo a los análisis correspondiente, el hundimiento del pasado 6 de mayo fue generado precisamente, por corrientes subterráneas que arrastraron material hacia la lumbrera de la salida de emergencia, formando huecos, que derivaron en dicho incidente por el peso de la maquinaria. Las dimensiones aproximadas del hundimiento fueron de 5 metros de diámetro por 8 de profundidad.

Es importante señalar que dicha situación no afectó el túnel de la Línea 3, ni el programa establecido de obra. Personal de la SIOP, la constructora, la empresa supervisora y el personal de esta Secretaría, inspeccionaron el sitio y procedieron a colocar relleno fluido en 7 metros y relleno compactado con material de banco en un metro, para recibir el pavimento con lo que se dio atención inmediata a este incidente.