La SCJN permite reasignar fondos del Museo de Ciencias Ambientales, pero la disputa legal sigue en pie: UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El debate por la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales por parte del Gobierno de Jalisco tiene un nuevo episodio: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Gobierno de Jalisco y rechazó la controversia constitucional interpuesta por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tratar de frenarlo.

Con cuatro votos a favor de los ministros, el tribunal máximo del país avaló la reasignación de recursos al Hospital Civil de Oriente, hecho que motivó, a finales de 2021, a realizar una colecta masiva de firmas y a una serie de manifestaciones por parte de la UdeG para tratar de convencer al gobernador de cambiar de decisión.

El argumento que se expuso entonces, y que la Universidad aún defiende, es que el Ejecutivo estatal debe respetar la autonomía universitaria, ya que los 140 millones de pesos fueron autorizados por el Congreso del Estado en el ejercicio presupuestal 2021.

Y en ese sentido, la casa de estudios sostiene que esta resolución de la SCJN “no concluye la disputa legal por la defensa de la autonomía y el presupuesto universitario” ni la diferencia legal con el Gobierno del Estado, toda vez que “era una vía jurídica innovadora que intentamos explorar”.

Los ministros de la SCJN declararon fundada la reclamación número 137 que fue promovida por el Gobierno del Estado, correspondiente a la controversia de la Universidad, por lo que el auto de admisión fue revocado y se desechó la controversia constitucional.

Sin embargo, la casa de estudios asegura que, si bien acatará la resolución, ésta “no toma en cuenta las características de la Universidad respecto a su autonomía constitucional”, y añade que “quedan vigentes y por resolverse los amparos promovidos por esta casa de estudio, además de la controversia que presentó la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)”.

Incluso sostiene que la determinación de los ministros “era previsible”, pero al mismo tiempo “agota sólo una de las diversas acciones emprendidas por la Universidad para evitar este atropello por parte del Gobierno de Jalisco”.

La UdeG concluye que “esta disputa legal no ha terminado. La Universidad de Guadalajara seguirá adelante con diversas acciones en todas las instancias posibles para defender los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales”.