El SAT pondrá ojo a tandas y donativos superiores a 15 mil pesos
Fotografía: medios




Guadalajara, Jalisco.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca reforzar la fiscalización de los depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos.

De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, que debe ser aprobado este mismo mes por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, las tandas, la venta "godín" (venta de ropa o artículos en oficinas), los donativos y todas aquellas operaciones de economía informal que se hagan en depósito bancarios y superen ese monto, no pasarán desapercibidas fácilmente para el SAT.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Sergio Armando Flores, explicó que la fiscalización de los depósitos superiores a los 15 mil pesos se hace anualmente y lo que ahora se pretende es hacerlo cada mes.

"Ya tendrá la autoridad fiscal, ahora sí, en forma rápida, la información de quiénes estén efectuando depósitos en efectivo y podrá actuar muy rápidamente para actos de fiscalización...Seguramente, esta reforma estará encausada a enviar cartas invitación o pre-liquidaciones a efecto de que se cumpla con la obligación fiscal".

El especialista recomendó documentar todas las operaciones que se hagan de este tipo para demostrar el origen de los recursos, en caso de recibir un aviso del SAT.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos advirtió que la Miscelánea Fiscal 2022 está más enfocada a reforzar la fiscalización de los contribuyentes que a generar estímulos fiscales.

Mencionó, como ejemplo, la nueva obligación para los mayores de 18 años de edad de generar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no sean económicamente activos.


Georgina Iliana García Solís