Saneamiento de San Juan de Dios concluirá en 48 horas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajos de saneamiento del Mercado Libertad, o San Juan de Dios, concluirán en un plazo de 48 horas, por lo que aún se desconoce cuándo podrá reabrirse el mercado en la zona que no sufrió daños, explicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López.

En este momento permanece el corte del servicio eléctrico y de agua potable.

Hasta el momento, los indicios recabados indican que se trató de un accidente causado por un cortocircuito. Por ello, no se ha interpuesto denuncia penal alguna.

acciones San Juan de Dios Fotografía: Ignacio Pérez Vega

"Respecto a la causa y origen de este incendio, la información que tenemos nos permite determinar que no fue un incendio intencional, fue un incendio accidental. Todo aparenta indicar que fue un disturbio eléctrico el que generó este incendio. Todos los indicios fijados y levantados están siendo procesados para que, en los siguientes días, podamos tener el dictamen de causalidad ya con la información precisa de qué fue lo que sucedió", dijo.

Este viernes, la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Alfredo Aceves, comenzará con la entrega de tres mil despensas a todos los locatarios.

El dato actualizado es que hay 426 locales afectados, de los cuales 247 presentan un daño importante.

La prioridad ahora es retirar los desechos que dejó el fuego en los tres niveles del mercado, dijo Jesús Félix Gastelum.

"130 mujeres y hombres que hoy checaron entrada, pero no saben a qué hora van a salir, porque no nos vamos a ir de aquí hasta dejar impecable. Quiero darle tranquilidad a todas las y los locatarios que están afuera, esperando: no estamos abriendo ningún local sin presencia del dueño o del locatario que entrega la llave del local. No estamos abriendo un local sin la presencia del locatario" expresó.

acciones San Juan de Dios Fotografía: Ignacio Pérez Vega

En los alrededores del Mercado de San Juan de Dios hay 150 elementos de Guadalajara y Zapopan, policías del Estado, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad.

Poco a poco, los comerciantes iban entrando en grupos de 10 en 10 para ver el daño que dejó el fuego.

El apoyo económico o que se ofreció a los comerciantes que perdieron su mercancía y sus puestos va de los 10 mil a los 30 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega