Sancionar irregularidades en el proceso de Imelda Virgen, a criterio de magistrados: Espinosa Licón
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la sentencia por el feminicidio de la académica Imelda Virgen, que tardó 10 años en dictarse por presuntas irregularidades en el proceso, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, aseguró que una posible sanción por parte del personal que está a su cargo deberán determinarla los magistrados que integran la Primera Sala Especializada Penal.

“Esas irregularidades, desconozco si la Primera Sala, los magistrados, consideran que sean tan graves e imputables al personal jurisdiccional, que determinen dar vista al Consejo de la Judicatura. Si es así, pues se abrirá un procedimiento administrativo para sancionar a quienes, de parte del Poder Judicial, incurrieron en esas irregularidades”.

Aceptó que las omisiones para que este proceso durara 10 años también vinieron del Ministerio Público, los peritos e incluso de los abogados con prácticas dilatorias. Frente al desgaste para la familia y la desesperanza en este tiempo al buscar justicia, el magistrado justificó que reponer el procedimiento es para garantizar al final un resultado correcto… aunque sea tarde.

Aún puede haber la solicitud de un amparo por parte de los sentenciados, en caso de que no estén conformes.

Respecto a si fue una sentencia con perspectiva de género, como lo exige la familia, aseguró que lo es y quedó tipificado como feminicidio.

“Fueron varios delitos, entre la asociación delictuosa, una violación y el feminicidio y las circunstancias específicas, pues llevaron a los integrantes de la sala a establecer que el grado de culpabilidad era máximo, por eso el tipo de penalidad ejemplar y en contra de eso pues procedería un amparo directo en caso de que los sentenciados no estén de acuerdos con esa sentencia. Se dictó con perspectiva de género, todos los temas endógenos”.

Imelda Virgen fue asesinada el 29 de septiembre de 2012, luego que su esposo, Gilberto Vázquez, contrató a dos hombres para que la violaran y la asesinaran. En tres ocasiones se repuso el procedimiento por irregularidades.

En días pasados, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia modificó la sentencia contra los dos autores materiales a 73 años cuatro meses, mientras que a una mujer le dictaron 22 años.


Fatima Aguilar