Sancionan a casi 1,700 taxis y autos de plataforma, por traer polarizado
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde que la Secretaría de Transporte comenzó a supervisar a taxis y autos de plataforma, con el propósito de que las mujeres viajen seguras, se han aplicado mil 691 sanciones a ese tipo de unidades, sobre todo, por traer los vidrios polarizados, lo que puede generar condiciones para que se registre algún abuso.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, precisó que de ese total, 864 multas se han aplicado a los taxis regulares y 827 a las unidades de las empresas Uber y Didi. 

En la supervisión se exige a los autos de alquiler no traer vidrios polarizados, no traer seguros automáticos en las puertas traseras (o seguros para niños) y que traigan los permisos y licencia de conducir en regla.

“Por eso ha habido 806 infracciones a taxis por traer un polarizado indebido y ha habido 770 multas a empresas de redes de transporte por los polarizados. Una vez que se les sanciona, lo retiran (el polarizado). Esto viene a darle un espacio de mayor seguridad. Hemos tendí que retirar 58 taxis por no traer los requisitos básicos de operación y 57 autos de plataforma por la misma causa son retirados de la circulación”, explicó Monraz.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y hombres, Paola Lazo Corvera, dijo que este año se van a instalar puntos púrpura en Tlajomulco y Puerto Vallarta, para mujeres que se sienten en riesgo al esperar el transporte público, un taxi o un auto de plataforma.

Actualmente, hay 11 once puntos púrpura en las colonias providencia, americana y en el corredor de Chapultepec, donde también hay patrullaje de las policías municipal y estatal.

“Con otras dependencias del gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad y con las policías municipales, se hace también la estrategia para que haya rondines especialmente en los horarios de salida nocturna, que es donde más ha habido casos de acoso o de abuso sexual en el transporte público y de autos de plataforma y así poder generar rutas de supervisión y rondines policiales para que estén alertas y al tanto”, dijo.

Se informó que hay 73 mujeres conductoras en el transporte público, como Belén Ruiz Ramírez, conductora de la línea eléctrica C98, que va al aeropuerto.

“Era un ámbito que lo trabajaban muchos hombres. Es enfrentarnos mucho a la parte machista, pero hay de todo, nos encontramos a hombres que nos apoyan en el proceso, nos van guiando. Es como todo, es echarle ganas y seguir adelante, a pesar de todos los comentarios”, manifestó.

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que algunas de las acciones que buscan que las mujeres se muevan libres y seguras en el transporte público, se derivan de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, aprobada a finales del año pasado.


Ignacio Pérez Vega