Sancionan a posibles nuevos partidos, entre ellos el de Calderón
Fotografía: Cuartoscuro / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto Nacional Electoral sancionó con 6.14 millones de pesos a organizaciones que aspiran a conformar un partido político por irregularidades en sus ingresos y gastos.

Entre las anomalías están aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, ingresos y egresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS y aportaciones de entes prohibidos, de acuerdo con la consejera Adriana Favela.

El partido con la multa más fuertes es Responsabilidad Democrática A.C con dos millones 707 mil pesos, la cual pretende convertirse en México Libre, partido de Felipe Calderón. También se sancionó a Fuerza Social por México, con un millón 141 mil pesos, Grupo Social Promotor de México, con 907 mil, Libertad y Redes Sociales Progresistas con 875 mil pesos.

Las siete organizaciones que presentaron solicitud formal para obtener su registro como partido político nacional, reportaron en sus informes mensuales un total de ingresos por un monto de 113 millones de pesos y de gastos por 108 millones de pesos, de enero de 2019 a febrero de 2020.

Las aportaciones de personas no identificadas son ilegales y en este rubro encontraron 13.3 millones de pesos entre los siete que buscan ser partido político, por ello el INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.