Sanar las emociones a través de la danza; la propuesta de Kshama
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Existe una palabra en sánscrito que significa “perdón”, se trata de “Kshama”, esta palabra da nombre también al espectáculo de danza que proponen las directoras Paola Rubio y Sofía Camacho, que nació a partir de los estragos de la contingencia sanitaria, en donde, además de buscar la reactivación del cuerpo, buscan ayudar al público a poner un nombre a sus emociones. Habla Paola Rubio.

"Creemos que muchas veces cargar culpas o cargar cosas del pasado hace que en el presente la ansiedad te coma, entonces, más que aleccionar al público y decirle que ésta es la neta del planeta, los invitamos a decirles que no están solos en el proceso, a que existen muchos caminos para poder llegar a un mismo lugar”.

La danza, al igual que el resto de las artes escénicas, requiere de contacto y cercanía. Por lo que, asegura Paola Rubio, ha sido complicada la transición del lenguaje escénico para garantizar la sana distancia entre los miembros de la compañía, sin embargo, no es imposible.

“Nosotros mismos estamos apoyando entre que nos hacemos la prueba, que la sana distancia en los ensayos, que sea solamente cuando realmente sea necesario encontrarnos uno muy cerca del otro. Sí ha sido bastante complejo porque el descubrimiento de la danza intenta que no sea todo de frente, y creo que tenemos que volver otra vez a esta estructura natural coreográfica donde tenemos que volver a bailar de frente al espectador”.

El espectáculo de danza Kshama con talento de The Move Center, se presenta los días 18, 19 y 20 de diciembre de manera presencial en el Foro Periplo, con dos funciones diarias; a las 19:00 y 21:00 horas, limitadas a 30 personas por función. Las entradas se encuentran disponibles en la plataforma de Boletópolis por un costo de 200 pesos por persona.


Alicia Preza Marín