San Luis se propone competir con buenos vinos
Fotografía: EFE




San Luis Potosí, México.

El clima, la orografía y una tradición familiar en la elaboración de vinos impulsó a los viticultores de San Luis Potosí a fortalecer sus bodegas para convertir a esta región en uno de los principales productores vitivinícolas de México.

En esta zona del centro mexicano las mañanas son frías y con neblina, mientras que las tardes son muy cálidas. Las tierras ricas en minerales del este de la Sierra Madre Occidental han albergado durante décadas el cultivo de la vid que un puñado de familias aprovechó para producir vinos tintos y blancos de alta calidad.

Jordi Abella, heredero de una larga tradición de viticultores, cuenta a Efe que, junto con otras cuatro bodegas, en los últimos 10 años han dado pasos sólidos para que los consumidores encuentren en San Luis un lugar de fabricación de excelentes vinos.

“Se está haciendo una buena labor. Una de las bodegas, Cava Quintanilla, es la que más ha incursionado para que se den a conocer los vinos de San Luis a nivel nacional, nosotros hemos venido atrás en esa expansión, pero cada vez nos iremos dando a conocer”, explicó.

Aunque con una producción emergente, San Luis se quiere ganar un lugar en la lista de estados vinícolas de México que encabezan Baja California con el Valle de Guadalupe y es seguido por estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.