Radio UdeG Lagos

Por: Aurora Quijas

De acuerdo a información de la Jurisdicción Sanitaria 2 en la Región Altos Norte de Jalisco se reportan 2 fallecimientos por COVID-19 un hombre y una mujer oriundos del municipio de San Juan de los Lagos que se encontraban hospitalizados en el Nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno, el primer fallecimiento se registró el miércoles en un hombre entre los 55 a 59 años estaba intubado, tenía enfermedades crónicas degenerativas, la madrugada del jueves se registró el segundo fallecimiento en una mujer entre los 60 a 65 años  tenía enfermedades crónicas degenerativas y estaba intubada, con esto suman tres decesos por CORONAVIRUS en la Región Altos Norte del Estado, la primera ocurrió a finales del mes de abril en un habitante de Lagos de Moreno que fue atendido en Aguascalientes donde falleció.

Hasta el momento en el Nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno se registran  tres personas hospitalizadas con oxígeno, los pacientes son oriundos del municipio de San Juan de los Lagos. 

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco al momento reportó 8 casos nuevos positivos de COVID-19, de los cuales 5 nuevos casos se registraron en San Juan de los Lagos, 2 en Lagos de Moreno y 1 en Encarnación de Díaz, con esto dan un total de 168 casos para la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Región Altos Norte.

De estos 168 casos de COVID-19,  corresponden 124 a San Juan de los Lagos, 30 en Lagos de Moreno,  7 en Teocaltiche, 6  en Encarnación de Díaz,  y 1 en Unión de San Antonio. 

La Secretaría de Salud Jalisco informó que en un periodo de 24 horas en el estado se sumaron 410 casos nuevos de coronavirus, con esto se llegan a un total de 8 mil 005 casos por COVID-19, lamentablemente se registraron 22 muertes más, da un total de 426  fallecimientos  por coronavirus en Jalisco. 

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, México registró en las últimas 24 horas  5 mil 662 casos de COVID-19 dando un  total de 165 mil 455  casos confirmados por coronavirus y lamentablemente se sumaron 667 muertes por coronavirus, se acumulan un total de 19 mil 747 muertes por COVID-19.

Los casos aumentan en la región Altos Norte, en el estado y en el país, es por eso que se insiste a la comunidad a no bajar la guardia, a que sigan las medidas de prevención  recordemos que la pandemia aún no termina. Las recomendaciones que hace la Mesa de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara indican el uso obligatorio de cubreboca al salir a la calle, el uso obligatorio de gel antibacterial, el distanciamiento de un metro y medio en espacios públicos, el lavado continuo de manos con agua y jabón esto ayuda a eliminar el virus, pero sobretodo procurar quedarse en casa.