San Juan de Dios, un monumento artístico que ha sufrido por años la ausencia de la autoridad
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Mercado Libertad o San Juan de Dios es un Monumento Artístico de la Nación desde 2005, según la declaratoria hecha por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Y pese a ello, el sitio ha sufrido la “ausencia” de las autoridades durante años. Eso explica que el incendio del mercado era “inevitable”, afirmó el cronista de Guadalajara, Armando González Escoto.

"Es muy preocupante. Se considera que el Mercado de San Juan de Dios es un emblema de Jalisco y de México, y es uno de los mayores mercados techados de América Latina y el primero que podrían entenderse como un verdadero mall, si usamos la palabra del anglicismo mall como una verdadera plaza comercial que se adelantó por completo a cualquier otra de América Latina, pero siendo como es, un lugar donde hay más de cinco mil locatarios, ha habido mucha ausencia de la autoridad para mantener el mercado en condiciones impecables de seguridad y era inevitable que tarde o temprano podía darse una situación así", enfatizó.

González Escoto, quien integra el Consejo de la Crónica de Guadalajara, expresó que ante el incendio registrado este jueves, la autoridad debe tomar esa alerta para dar un mantenimiento a fondo a los 95 mercados con los que cuenta la ciudad y recordó cuando en 2014 se incendió el Mercado Corona y hubo una atención inmediata para restaurar los mercados, pero luego el tema se olvidó.

“Debe ser un llamado de atención para que, a partir de este momento, se haga una revisión total de las instalaciones que hay en el mercado en los diversos aspectos. Desgraciadamente es así porque cuando ocurre una situación como estas, se acuerdan que hay otros mercados. Pasó con el Mercado Corona: se acordaron que había otros mercados y que había que ir a revisar las instalaciones y luego se olvidó. Ojalá y ahora sea la ocasión de darle al Mercado San Juan de Dios el mantenimiento que exige ese centro comercial de primera importancia. Se mueve más dinero en efectivo en el mercado San Juan de Dios que en cualquier gran plaza comercial de Guadalajara".

El lugar donde está asentado hoy el mercado es, desde el siglo XVIII, un sitio de comercio. El primer mercado se instaló ahí en 1888, pero antes de ese primer edificio, en el sitio hubo un tianguis o mercado ambulante.

El gobernador José Guadalupe Zuno ordenó la demolición del primer mercado San Juan de Dios en 1925 y se construyó uno nuevo, y el mercado actual data de 1959, cuando el gobernador era Agustín Yáñez, quien inauguró el centro de abastos diseñado por el arquitecto Alejandro Zohn.

Además del Mercado Libertad, los únicos monumentos artísticos en Guadalajara son la Casa Clavigero y la Casa Cristo. En el país hay 52 monumentos artísticos en el país.


Ignacio Pérez Vega