Samuel Kishi se pronuncia por el recorte al FICG
Fotografía: Elena Castolo - UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El director y guionista mexicano Samuel Kishi emitió un mensaje a través de sus redes sociales en donde externó su preocupación por la decisión del Gobierno del Estado de Jalisco de reducir en un 80 por ciento el apoyo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que devendría una significa reducción de las actividades de la edición 38 a celebrarse del 3 al 9 de junio.

El ganador del dos premios Ariel por “Los Lobos”, señala que esta reducción afecta a la comunidad cinematográfica a nivel local, nacional e internacional, debido a la gran cantidad de proyectos hechos en Jalisco, en México y en Iberoamérica que encuentran un lugar de exhibición en las secciones en competencia así como en las funciones y eventos especiales.

El director tapatío puntualiza que la afectación más grande sería para el público en general que anualmente asiste a las diferentes actividades del festival, así como charlas, proyecciones y talleres.

Kishi argumenta que el FICG es único en su ramo, pues no solo proyecta el producto final, sino que funge como formador de talentos, actividades de industria, intercambio académico e incubadora de proyectos, siendo así un referente a nivel internacional.

El egresado de la Universidad de Guadalajara de la licenciatura de Artes Audiovisuales, enfatiza que su carrera le debe mucho al festival, pues ha recibido el apoyo para recibir clases de dirección, fotografía, charlas y apoyo incondicional a sus filmes.

El cineasta finaliza su mensaje esperando que el Gobierno Estatal de Jalisco rectifique su decisión y construya puentes acorde a su visión actual, en donde ha subrayado su preocupación por incentivar los apoyos al cine y celebrar la derrama económica de las producciones jaliscienses.

En noviembre de 2022, el gobierno de Jalisco recortó el presupuesto para el Festival de Cine. El festival consideraba un gasto de 38 mdp, monto del que el gobierno del estado les destinaría 7 mdp; sin embargo, al final sólo les presupuestó 2 mdp, señaló su directora Estrella Araiza para el diario NTR Guadalajara.

Los 5 mdp que el Congreso quitó al FICG se destinarán a la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) para el financiamiento directo de piezas cinematográficas.


Héctor Navarro