Samuel Kishi participa en la premiere a beneficio de “Los Lobos”
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la premiere de la película “Los Lobos” a beneficio de la Fundación “Querer y Hacer” en Cinemex Plaza Patria. El director, Samuel Kishi habló del trabajo conjunto que se realizó en alianza con la Fundación Grupo México y la distribuidora Animal Luz:

“A mí se me hace bien lindo como la película hace como acto de espejo con la fundación “Querer y Hacer”. La película habla de la búsqueda de un hogar, de encontrar un hogar, en qué momento un espacio frío y vacío, se puede transformar en un lugar cálido al que le podamos llamar casa; y con “Querer y Hacer” lo que están haciendo con las personas damnificadas, con las casas hogares, con toda esa gran labor…bueno está ese punto”.

La migración es el tema central de la trama. Kishi compartió que el filme “es una carta de amor a su mamá”; pues la historia que narra es semi autobiográfica:

“Se basa en una anécdota, en algo que nos pasó a mi mamá, a mi hermano y a mí; cuando éramos pequeños migramos a Santa Ana, California, en busca de una mejor vida; y pues mamá nos tenía que dejar encerrados en un pequeño departamento en compañía de una grabadora de casete, mientras se iba a chambear; entonces ella nos dejaba en esta grabadora canciones, las reglas de la casa, lecciones de inglés, y nos decía si me extrañan póngale play a la grabadora. A partir de ahí, comenzamos a construir mi hermano y yo, un imaginario con las grabaciones de nuestra mamá”.

Fotografía: Isabel Reyes.

Samuel afirmó que el cine es una fuente de empatía y crea comunidad. Acerca del nombre de la cinta y su relación con la historia, explicó:

“Los lobos siempre visualizamos un poco, como a esta familia…como una manada de lobos heridos, que estaban buscando una guarida, un lugar, una madriguera, donde puedan lamer sus heridas, sanar y seguir adelante”.

La importancia de visibilizar problemáticas sociales a través del cine recae en “poner rostro” a los números, puntualizó el director tapatío. Además, recalcó que todos somos migrantes porque estamos en constante movimiento, por ejemplo, cuando nos mudamos de barrio, ciudad o país.

Al finalizar la proyección, los asistentes participaron en un cine foro con Samuel Kishi; y los protagonistas Maximiliano Nájar Márquez y Leonardo Nájar Márquez.


Isabel Reyes