Para salvar de la inundación a poblados, El Zapotillo operará con un vertedor a la mitad de la cortina
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A una altura de 40 metros será construido el vertedor, sobre la cortina de 80 metros de la Presa El Zapotillo, para que pueda operar sin inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El Gobierno federal y los habitantes de estas tres comunidades firmaron un acuerdo para comenzar con las obras, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Temacapulín.

Los detalles de cómo será construido dicho vertedor los explicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

“Seis ventanas que va a tener, y por aquí va a derivarse el agua en exceso para que no se inunden las tres poblaciones. Estas ventanas van a tener una longitud de 72 metros y una altura de nueve metros. Estuvimos de acuerdo en estas reuniones técnicas de proyectar y desarrollar en el futuro estas propuestas de Conagua acordadas con las comunidades”.

Este 10 de noviembre, el Presidente volvió con todo su gabinete para comenzar con el Plan de Justicia para la reparación integral del daño de estas poblaciones.


Fatima Aguilar