Salvadoreñas piden la despenalización del aborto en el Día de la Mujer
Fotografía referencial: Oscar del Pozo / AFP




San Salvador, El Salvador.

Más de 5 mil salvadoreñas bailando diferentes ritmos y con coloridas pancartas se manifestaron este domingo para clamar por la despenalización del aborto en este país centroamericano que tiene una rigurosa ley que lo prohíbe.

Con pancartas que decían: "Yo marcho por la despenalización del aborto", "Las mujeres decidimos, la sociedad respeta", "No más violencia contra las mujeres", la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

"Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar", declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Ante la penalización absoluta del aborto que existe en el país "demandamos que se reconozca el derecho (de una mujer) a poder decidir frente a un embarazo de riesgo", exclamó Herrera.

Bajo la severa legislación, al menos 18 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel.

Wendy Castillo, del directorio de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, dijo a la AFP que la marcha sirvió además para denunciar "la violencia y discriminación" que todavía sufren las mujeres en sus diferentes actividades en El Salvador.

"Cansada de tanto macho", "Con la mujer en la casa, la revolución se atrasa", fueron otras de las consignas que las manifestantes escribieron en los muros de algunas calles.