Por salud y seguridad, recomiendan moderar consumo de alcohol y evitar hipoglucemia
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Cuidar los niveles de glucosa y evitar la hipoglucemia en esta temporada decembrina de fiestas y reuniones familiares, es lo que recomiendan especialistas. El glucómetro será el mejor aliado para medir la glucosa con frecuencia y realizar los ajustes de insulina para mantener niveles normales.

Eso, sin descuidar la alimentación y moderar el consumo de alcohol. El director médico para Novoa Nordisk México, Mike Alonso Vivas, comentó que las bebidas alcohólicas generan muchas calorías, y por ello aconseja consumirlas con moderación: la mujer, tomar una copa de bebida y el hombre dos copas como máximo.

En la medida de lo posible, mencionó, evitar el consumo de vinos o licores dulces, jugos o mezclas para bebidas como margaritas, ya que tienen un alto contenido de calorías.

“Si es posible, es mejor que tú mismo prepares la bebida para estar seguro de lo que lleva. No te aconsejo el consumo de productos light”.

En caso de beber alcohol, recomendó comer productos con hidratos de carbono de manera previa, para prevenir el riesgo de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre, y monitorear la glucosa con frecuencia.

“Existe el riesgo de hipoglucemia tardía, que puede aparecer hasta 36 horas después de haber bebido y ser moderada o grave en personas que han comido poco o nada. Además, la ingesta de alcohol entorpece la percepción de hipoglucemia, dado el mareo que puede producir, lo que es más riesgoso”, advirtió Alonso Vivas.

Si el consumo de calorías fue más de lo normal, el nivel de azúcar en la sangre se puede regular con actividades como natación, caminatas, futbol y otras actividades de ejercicio aeróbico y de fuerza, como el levantamiento de pesas.


Isaura López Villalobos