La salud mental y la atención a adicciones, deben formar parte de la Ley de Salud, plantean especialistas
Fotografía: Twitter @SusanaDeLaR




Guadalajara, Jalisco.

La salud mental y el problema de adicciones, no deben verse en forma separada, sino como parte integral de la salud. Por ello, Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), propuso que ambos temas sean integrados a las iniciativas de reforma que hay en el Congreso local y que queden en la Ley de Salud, no en leyes por separado.

El funcionario estatal participó en el Foro Salud Mental es Derecho, organizado por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, quien convocó a especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del ITESO, así como al Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj) y el Centro de Integración Juvenil.

El director de Salme explicó la importancia de definir una estrategia estatal para la atención de la salud mental y que se fortalezca al propio Salme.

“Con todo este fortalecimiento de la red, pero además, con todo el trabajo que se lleva dentro de la mesa de “Tiempo de querernos” y de la mesa federal, poder generar las pautas para el manejo de los pacientes, es decir, organizarnos todos, a través de la academia y de la medicina basada en evidencias, para poder tener un orden”, explicó.

La diputada de Futuro señaló que antes de noviembre próximo, el Congreso local deberá reformar la Ley de Salud y otras leyes, para que la atención en salud mental sea un derecho para grupos prioritarios: policías, bomberos, personal médico, así como niñas, niños y adolescentes.

Un tema que debe ir aparejado con las reformas a la Ley de Salud, es que el gobierno de Jalisco incremente el gasto en salud mental. Actualmente, el Salme recibe apenas 0.85% del gasto del gobierno de Jalisco, lo cual es insuficiente.

“Lo que estamos buscando –y esa es iniciativa del diputado Abel Hernández- él presentó un acuerdo legislativo para que pueda haber por lo menos del total del gasto en salud, 2% para salud mental y esperemos que se integre junto con este paquete de iniciativas. Sin embargo, sí se recomienda por parte de la OMS y de diferentes instituciones, que el presupuesto sea más alto, de entre 5y 10% de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

La legisladora añadió que aún harán foros con policías y con personal de salud, para que aporten ideas y fortalezcan las reformas que van a considerar como un derecho la salud mental para grupos prioritarios de la sociedad, atención que debe otorgar el estado.


Ignacio Pérez Vega