Salud Jalisco reporta falta de abasto en vacunas contra hepatitis y tétanos
Fotografía: EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco confirma que, aunque no ha llegado la vacuna de hepatitis B por parte de la Federación, todavía hay en existencia en algunos centros de salud tanto para niños como para adultos. Sin embargo, el biológico contra el tétanos no hay en existencia y la Federación no ha informado si habrá distribución, detalla la coordinadora de determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, María Elena Pajarito Melchor:

"Y en el caso de TB, ahí seguimos en espera de que arribe la vacuna, y en ese sentido aún no nos confirman que vaya a arribar y cuándo".

En cuanto a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, sí habrá este año, ya les informó la federación que se recibirá, por lo que se podrán completar esquemas de vacunación en las niñas de quinto año de primaria.

Además, recordó que hay vacuna del recién nacido en los centros de salud que protege contra la Tuberculosis Meningea, y señaló que ésta se puede aplicar incluso hasta los 13 años de edad, la clave es ver si en su brazo derecho tienen o no la cicatriz. Insistió en que se encuentran en la campaña de 0 rechazo:

"Ahorita estamos en una campaña hasta el 18 de abril de 0 rechazo, puede acudir a solicitar la vacuna BCG ya sin hacer cita o sin esperar un día especial de aplicación".

Se estima que 30% de los niños en Jalisco tiene vacunas pendientes de aplicar, ya sea por falta de biológico o por miedo a acudir a los centros de salud por la pandemia.